¿Dónde toreamos?. (AGENDA DE FESTEJOS)

lunes, 2 de mayo de 2016

ENTREVISTAMOS A SERGIO BLASCO



Hoy hablamos con el torero de Talavera Sergio Blasco. Repasamos su carrera, su pelea por entrar en las ferias y su no presencia en la Feria de San Isidro 2016. 
El Club Taurino Talaverano entrevista a Sergio Blasco.

¿Por qué torero?.

Empezó como una afición y poco a poco se convirtió en algo más. Cuando probé la profesión y empecé a torear me enganchó.

Empieza en la Escuela Taurina de Toledo, ¿cómo era la escuela en esos momentos?.

Era la época de los novilleros de Puerta Grande como Sergio Zamorano o Rosana. Eran para mí como matadores, les tenía ese respeto. Ahora no se tiene ese respeto.

Un joven Sergio Blasco torea en La Caprichosa vestido de talaverano

Salió todo a la perfección ese día. Venía muy rodado del campo y pude plasmar la preparación que había tenido durante el invierno.

Clave en su andadura de novillero fue La Oportunidad de Vistalegre y la mala suerte en las semifinales cuando un novillo le golpeó e impidió que torease con la tv de testigo.

Nos las truncaron desde el primer momento. Habían cambiado también la ganadería. Llevaba de las mejores puntuaciones aunque me faltaba oficio con respecto a mis compañeros. Tuve la mala suerte de que el novillo me pegara, aún así la dimensión de cuartos me dio coba para torear treinta novilladas.

¿Considera que tuvo apoyo de la provincia en esos años?.

Sí, aunque éramos muchos luchando. No toreé en Talavera con caballos. No me colocaron, no quisieron en las dos que se dieron en mi época. Aún así tuve suerte toreando bastante (40 con caballos) incluyendo Arnedo o Madrid pese a no estar en el circuito. Me pude rodar con un apoderado humilde.

En Madrid las cosas no terminan de rodar de novillero. ¿Qué faltó?.

Faltó que me repitieran. Me presenté en 2010. En la época de 2011 toreé otras 14 novilladas y en 2012 ya estaba preparado para la alternativa. Fui muchas veces a que me pusieran de nuevo pero no lo hicieron.

Llega la alternativa. ¿Era el momento?, ¿cómo fue?.

Sí, porque se me pasaba. Tenía dos festejos ese año y sabía que se me iba de las manos. Otro año parado sabía que suponía que tuvieran una excusa para no ponerme por no torear y se me iba a ir. 

Fue un día muy bonito desde por la mañana con una corrida buena del maestro José. Fue un día que disfruté. Sabía que era para disfrutar, no tuve presión.

¿Tiene peso Talavera como para relanzar una carrera?.

En mi caso, sí. El año pasado tenía solo una corrida (Santa Cruz de Mudela) y luego toreé 6 tras triunfar con la de Iban. Estar en un cartel en el que puedo entrar me ayuda, es una plaza importante. 

El año pasado toreaste más y, aún así, se produce un ruptura con tus apoderados. Algo sorprendente, ¿qué pasó?.

Son empresarios, no son muy profesionales del toro. Me dieron sus fechas, me pusieron en sus plazas. Hacen cosas con otra gente este año y no han querido comprometerse. No saben buscar fechas, no saben apretar y así me lo confesaron. Yo lo respeté. 

El año pasado salió a hombros en Talavera, ¿cree que hubo poco premio?

No, el justo. Venía sin estar toreado. Había toreado dos vacas y dos toros de Santa Cruz. Con ese rodaje matar una de Iban... Dentro de lo que pude di todo lo posible. Fueron días difíciles con lo que pasó el día anterior. Pese a todo ello intentamos solventarlo.

El día anterior...

Es algo que hice, que me salió con naturalidad. No me he sentido apoyado por ningún sector. Nadie dio la cara. La tv me llamó y contó la verdad, el único medio que lo ha dicho correctamente. Me ha faltado apoyo de instituciones con la persecución sin comerlo ni beberlo que sufrí y que se ha dejado pasar. Me faltó que se intentará solventar la persecución. El agradecimiento hubiera sido torear este año, todos los ojos quieren ver.
Me lo gané, primero, y lo segundo, eso pudo haber sido algo mayor. 

La foto...

Esa foto no la subí yo. Se sacó de contexto. Se lo pasé a la escuela ya que no creían que se había escapado un toro. Me di una carrera de un kilómetro detrás del toro. Se me persiguió bastante, se me dio mucha cera. Faltó apoyo de las instituciones.

¿Pesó mucho?.

Sí, antes de torear. Das muchas vueltas, no te centras. En el paseillo te preguntan por el toro en vez de desearte suerte. Para torear fue molesto

¿Cuesta ver el traje de luces sin saber cuándo te lo podrás poner?.

Este romanticismo me lo he tomado con filosofía. Cuando más te quemas es peor, te estresas. Entrenas al 100%. Mi afición es entrenar y estar preparado. He hecho más campo, más rodaje, quería dar otra imagen a los talaveranos. 

¿Qué motiva a seguir luchando?.

Disfrutar, lo que nos gusta es torear. Lo peor es abandonar el mundo, dejar de entrenar. Vivimos de estos sentimientos. Tentar y sentirte pleno, estar alegre por dar muletazos. Si abandonas esto, pierdes los años de lucha. Torear es lo más bonito

¿Cuesta no enfadarse con el toreo cuando no llegan las oportunidades?

Me he acostumbrado a no enfadarme y si lo hago me enfado solo, sin nadie. Si me enfado puedo meter la pata. Por decir lo que sientes te perjudica. Me enfado pero no digo lo que pienso.

¿Te ha tocado uno de los peores momentos de la fiesta en Talavera aunque ahora parezca repuntar?.

Cuando empecé de novillero era una época buena. En doce años he toreado cinco tardes, antes había seis u ocho festejos cada año. Talavera me ha visto muy poco. Vivo, entreno, soy de Talavera. Me ha tocado la época mala de quien le ha llevado. No entiendo por qué no quepo.

¿Qué dirías a todos aquellos que protestan por tu ausencia?

Esa es la gente que me aprecia, que me quiere, que ve mi preparación, que no abandono, que lucho. Lucho porque siga la afición en Talavera. Yo puedo ir y venir, lo importante es que no desaparezca el ambiente de antes que hemos perdido. Luchamos porque haya una igualdad. La manera de reflotar es ilusión con los de la tierra, nos duele que se ponga a los novilleros y se cree ambiente y no lo hagan también con el matador en la feria, que no se siga esa línea. Las personas que no llevo no van a ir a la feria. Más desilusionados que yo están. Yo ya me he tomado que no me cabreo por una ausencia. Hay que esperar y tendré la oportunidad.

Y al empresario.

Conversé con él. Le dije que contara conmigo. Yo iba a ayudar a la gente de los pueblos para bajar a la gente con buses. Le iba a ayudar a él a que hubiera buena  entrada.  No se lo ha tomado a pecho eso, ni las 1200 personas de un festejo que varían al ponerme a mi o no. Me llevo bien con él, discutimos, porfiamos pero no tenemos el mismo punto de vista.
Me llama el martes para decirme que me ponga y el jueves me dice que no. Si no me vas a poner, no me crees ilusiones. Sin asegurar al 100% que me ponía, pero casi seguro.

No me he metido con nadie como alguno deja a entender. Yo le respeto a él, a mis compañeros pero me ha fastidiado no estar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario