¿Dónde toreamos?. (AGENDA DE FESTEJOS)

viernes, 13 de mayo de 2016

HABLAMOS CON EVARISTO OLCINA, EMPRESARIO DE LA PLAZA DE TOROS DE TALAVERA


Hoy hablamos con el empresario de la plaza de nuestra ciudad, Evaristo Olcina. Poco amigo de las cámaras hoy nos concede un rato de conversación agradable en su casa, la plaza. Una conversación en la que repasamos el estado de La Caprichosa y conocemos un poco más el origen de una pasión heredada del mítico empresario del coso, Don Felicísimo Tejedor, su abuelo. 

¿Llegas a pensar en algún momento por qué tu abuelo no se dedicaría a otra cosa ajena al toro?.

Es lo que hemos hablado muchas veces, te puede la ilusión. Yo entro en la plaza y se me pone la carne de gallina. Me entra el sentimiento de lo que he vivido en ella desde pequeño. Si no lo hubiera vivido no me tomaría las cosas como me las tomo. La he disfrutado, lo he "mamado" tanto que me ilusiona.
A pesar de los disgustos sigo esperando una feria con alegría. Acabo una feria y esa misma noche esty dando vuelta para la siguiente. ¿Estamos locos?.

¿No te han dado ganas de dejar la plaza a otro y acabar?.

Si, pero son tantos años esperando estar aquí...  ¿Ahora qué hago?, ¿tiro la toalla?. Si la tiro es para no volver.

¿Tenías que haber venido antes?.

Si, pero las circunstancias de la vida te marcan de una manera o de otra. La propiedad está ahí, es de mi familia pero ahí está, no depende de mi solo la decisión.

De tu abuelo se pasó al nieto, ¿pesó ese salto generacional en la familia Tejedor?.

Se rompió la linea de continuidad. Eso es así. ¿Si mi abuelo hubiera tenido varones se hubieran dedicado al toro?, no lo sé pero seguramente sí. ¿Hubiera existido continuidad?, tampoco lo sé. Mi madre y mi tía no se dedicaron al toro y cuando desapareció mi abuelo se produjo ese parón.

En 1992 se retira tu abuelo y tú llegas en 2014 como empresario. 22 años sin venir lo que deberías.

No, eso no. Cuando tienes la plaza arrendada tienes que saber tú sitio. No te puedes meter en el cartel, en el ganado, intentas colaborar y ayudar. Es el negocio de una tercera persona al fin y al cabo. Desde el 2000 he venido lo que he podido. Me preocupaba, venía. Estaba con la gente relacionada con la plaza, es algo que me gusta. Al final te metes. Lo hacía también esperando un día ser el empresario.

¿15 años esperando ser el empresario?.

No es que estuviera 15 años esperando a ser el empresario, estaba esperando a que se dieran las circunstancias que podían haberse no dado. Se han dado como pudieron no darse.

Después del duro primer año, ¿por qué no te fuiste?.

Porque quiero a esta plaza.

Y después del segundo, en el que empeoró, ¿por qué no?

Por que te picas y empiezas a decir, ¿no voy a ser capaz de sacar esto adelante?.

Pero, ¿si se hubiera tratado de un negocio sin esa carga emocional?.

Le hubiera dejado, empresarialmente sería de tontos seguir. En un negocio tú haces un estudio y si no salen los números lo tienes que dejar como. Aquí ha pesado más el tema sentimental, el cariño por la plaza, la afición...

Tu familia no siempre estará de acuerdo.

Mi familia no está de acuerdo ahora mismo con que yo siga porque me ve sufrir, así de claro te lo digo.

¿Has envejecido?

Puff, en estos dos años... por dentro y por fuera. Han sido disgustos muy fuertes. Mi familia pidiendo que lo deje, diciéndome que hay otras soluciones porque me ve sufrir.

¿Venderla?.

Nunca. Hay una generación por detrás que se está aficionando a los toros (sobrinas e hijos) y mantendrán la plaza.

Cuándo salte la generación tuya y sean tantos, ¿qué pasará?.

Que se arreglen (risas). Lo único que espero es que no se peleen. No me gustaría ver peleas como pasa en otras familias por herencias, eso es horrendo. Si las circunstancias de la vida cambian y tienen que vender que lo hagan en sintonía.

¿Hablas a tus hijos de tu abuelo?.

Si, claro. Yo tengo una foto en el salón de mi casa situada al lado de la librería. Es una foto fundamental que se hizo en el centenario de la plaza. Yo tendría 17 años. Es en la puerta grande con mi abuelo. Tengo un cariño inmenso a la foto, sentimentalmente es... 
La veo todos los días de mi vida.

¿Estos tres años tu madre y tu tía te animan a dejarlo?

Sobre todo el último año. Desde septiembre y, más, tras el disgusto de mayo. Mi madre y mi tía han visto la buena época del toreo en las plazas de mi familia en la que había llenazos. 
También han visto los desastres: tardes en los hoteles viendo como llovía, como había que suspender... y ellas pasando el día en el hall. Lo han mamado, saben lo que se pasa. Una madre y una tía nunca quieren ver sufrir al que tienen detrás. Es difícil y, más, cuando tienes tu negocio, tu mujer el suyo, la familia también. ¿Qué necesidad hay para meterte, con 40 años y dos niños pequeños, en un momento como el que vive el toreo?. Eso me han dicho siempre. Respetaban mi idea pero no la compartían, pedían que lo dejase. 
Me decían que fuera a Las Ventas con mis abonos, a ver la feria a Talavera con la gente que me tiene cariño. Eso sería comodísimo, alquilando la plaza y disfrutando. Pero el gusanillo le tienes dentro...

Al venir y tomar decisiones ganas enemigos

Gano como enemigos a quién quiere serlo. No me gusta tener enemigos por mi educación y por mis creencias. No te aporta nada tener enemigos. El que quiere serlo no lo puedo evitar. Yo tendré la mano tendida a todo el mundo pero el que quiera hacer daño lo hará hasta un límite. En estos dos años que he pasado aquí y con lo vivido me ha hecho que me cree una coraza diferente. Cuando llegas lo haces a pecho descubierto pensando que todos te van a apoyar como me decían. Cuando das el paso te tienes que poner una coraza o sufres más de lo sufrido y entras en parámetros que no merecen la pena

¿Talavera te ha entendido?

50-50. Creo que mucha gente sí. Mucha gente ha entendido que venga, lo que quería hacer y lo agradezco. Otra hay que no lo ha hecho, otra que ni quiere por intereses en la plaza: antiguos empresarios, gente con sinergias para su beneficio con la plaza... Eso me da igual, yo tengo que seguir con lo mío. Sé lo que son las críticas desde que entré, lo sé por mi abuelo. Te pueden criticar al haber pagado una entrada y tienen su derecho. Hay gente por detrás que quiere hundir, pues bueno. 
Yo confío en el que está ahí arriba y sé que la vida acaba poniendo a cada uno en su sitio. Eso ya es la vida, el tiempo, no me preocupa.
Ojalá el público entienda mi proyecto. Solo he intentado revitalizar la plaza. No he venido por afán económico y los que me conocen lo saben. He venido a trabajar, a dejarme la vida. Lo que hacía falta era levantar la plaza.
De Talavera se habla en todo el planeta taurino. En Mayo con Ibán, en el tentadero a nivel mundial, en Mondas un éxito a nivel comarcal. ¿Más?, es intentar hacer otras cosas como el año pasado fuera del ámbito taurino también: conciertos, terraza de verano... Hay que seguir trabajando.

Antes se abría taquilla y venía la gente. Ahora hay que trabajar y buscarla. Con el concepto de antes no se puede mantener. Se ha cambiado la promoción. Hay que estar encima de Talavera. Si algún día hay suerte y volvemos a la situación de hace 30-40 años a lo mejor me voy. Si la veo como quería quizás me vaya, quizás deje a otros, a las nuevas generaciones. No me puedo ir sin decir que lo intenté.

¿Se moría la plaza?.

No, pero sí había sufrido un desgaste de cara al aficionado. Respeto la labor empresarial de la gente que ha estado aquí. Nunca he criticado a nadie. Yo quizás tengo otra idea que no tiene por qué ser la adecuada. De momento no lo ha sido y se ve. Esto estaba en parada cardíaca y ahora se mueve. Hay que lograr que bombee. 

En 2008 Talavera se queda sin feria, ¿por qué no entró?.

Lo intenté.

¿Por qué no?

Porque mi familia no quiso que entrase.

Llegas con una idea claramente torista, ¿no hubo entendimiento con Talavera?.

Seguramente sí. Entendí que es zona ganadera y pegada a pueblos toristas. Como se había demandado el toro aposté y sigo creyendo en ello. Una corrida bien presentada es lo que manda.

¿No caben los románticos en el toreo?.

No es eso, no se trata de ser romántico. Es sentir lo que es esto y luego defender tu negocio. Grandes empresarios hay que son grandes aficionados. Cada plaza tiene un alma. No puede compararse una con otras en toro ni toreros.

Entremos en la feria. ¿Por qué este cartel?

Es la manera de intentar que la gente venga. Tras el intento torista la gente me pedía un cartel de otro tipo con toreros conocidos más que de toro. El público mayoritario, no todo, ¿hasta qué punto valora un hierro en vez de un torero?. Hay que medir la situación de la afición al toro. La afición no es la misma de hace unos años. Hay grandísimos aficionados, gente joven que sabe de toros y ganaderías... Es cierto que durante unos años esa afición se ha perdido. La gente iba por inercia a pasárselo bien sin preocuparse, sin entender los carteles, encastes... El toro es el eje.

¿Es un tema solo económico tras perder?

Perder durante dos años te hace analizar.

¿Te has equivocado?

No. Puede ser un balón de oxigeno para que la gente vuelva tras lo intentado durante estos dos años. Mi obligación es atender al público. Si el público ha pedido otros nombres yo tengo que defenderlo y luego analizar la manera de seguir luchando por esa idea. Sencillo no es.
Si esto económicamente empieza a funcionar podríamos volver a lo de antes: dos encastes diferentes con un abanico más amplio como había antaño en la feria.
¿Abandonar?, nunca. ¿Fracaso?, no. Para mí es un orgullo que me paren los aficionados y me den la enhorabuena y a lo mejor ha habido menos de media plaza. Me paran y me piden que siga, que no abandone. Te vas sangrando económicamente pero luego te das cuenta que has logrado que los aficionados y que las crónicas hablen de Talavera así. Es una satisfacción. Como aficionado no puedo, pero como empresa debo engrasarlo.

Ahora el lado contrario, ¿crees que los que apoyaron tu apuesta torista ahora piensan que eres uno más?.

No. Creo, que dada las circunstancias, entienden el cambio y en que no abandone esa idea. Por mi parte sería un error que más adelante (cuando se pueda) no vuelva a esa idea. Para mí sería un lujo que se hablase de Talavera como una feria, no sé si referente, pero que sí supieran que llega. No es flor de un día. Me he encontrado la plaza como me la he encontrado. No se puede abandonar

Pleno mayo, ¿se puede pelear con Madrid?.

Nunca.

¿Hay que echar la ficha a septiembre o Mondas?.

Talavera tiene tres ferias, es muy complicado y más cuando lucha contra Madrid, con la tv de por medio que ve todo el mundo. Luchar contra eso es pelear con una pared. Talavera debe pensar el planteamiento.

¿Las ferias de Mayo son las más importantes?

Los tiempos cambian. Cada momento tiene su análisis. Las ferias son espectaculares pero taurinamente esta el hándicap de Madrid y este año Nimes. Al final es luchar contra un gigante.

¿Por qué no están los toreros talaveranos en esta feria?

En esta ocasión no ha cuadrado. En Mayo del año pasado conté con Sergio. Mi intención es contar, cuando pueda, con Abraham, conté con los novilleros en Mondas pero en Mayo no ha podido ser en esta ocasión. Con Sergio no tengo ningún problema ni quiero ninguna polémica. No siempre se puede dar.

A la hora de analizar el cartel a muchos les sorprende Alberto Aguilar

A la hora de configurar este cartel se pensó en dar un aire diferente y abrir el cartel. Según vas configurando las ferias surgen cosas, hablas con apoderados, toreros, ganaderos... Intentas hacer algo diferente. Había una idea en la que entraba Aguilar y se ha fraguado así. Es un cartel interesante para agradar a un público muy amplio por la diferencia de los tres toreros.
Aquí se ha apostado por la variedad. En septiembre hubo la mala suerte de Fortes y entró Ureña junto a Escribano y ahora solo hace falta ver el año que llevan y dónde están.

Entremos en un tema menos taurino, ¿de dónde viene la polémica con la plaza?.

Viene por diferentes flancos. Por un lado porque había que hacer la ITE. 
Se realizó y se detectaron puntos pendientes de estudio, no mal. En el tema estructural se ha visto que los bajos son macizos, que los saneamientos son correctos. Las cubiertas son las de cualquier plaza de 125 años y las estamos mejorando pero en ningún momento existieron problemas. Hay certificados para dar toros hasta septiembre incluido. 

¿Se ha acometido alguna obra?.

Sí, de cara a la comodidad de los aficionados. Esto va por partes. Se han mejorado los aseos de sombra aumentándolos, se ha creado un servicio para minusválidos, se han hecho mejora respecto a la pintura. No hay necesidad de hacer nada en la estructura. Al acabar la feria se empezará a hacer más como se ha hecho siempre. Se mete dinero en cosas más o menos lucidas cada año. Se cambió el sistema eléctrico, pintura, luces nuevas... Cada año hay que mejorar y se hará.

¿Distintos flancos?

Han existido ataques aprovechando la ITE y quizás buscando atacar políticamente al equipo de gobierno o a personas del ayuntamiento. Estoy agradecido al consistorio por su apoyo al toro. No tengo que agradecer nada con respecto al tema de la ITE, se demostrará con la comisión, porque todo ha sido exigido y se ha hecho todo como se debe. Políticamente y sensacionalistamente venía bien hablar de la plaza y esa es una razón, todo se ha sacado. El tiempo, como dije antes, dará la razón. Yo me agarro a los informes. Que la comisión quiere buscar otras cosas... están en su derecho. El equipo de gobierno lo ha aceptado y no tiene nada que esconder.

¿Faltó rotundidad?

No. Los informes están ahí. Una vez que esté todo aclarado por mi parte (empresa) se están estudiando acciones legales porque se han publicado barbaridades.

Para el domingo...

Expectación mucha, la venta anticipada ha sido un éxito. La venta va bien pese a la lluvia que retarda algo a la gente por las dudas. Que toreros y ganaderos triunfen y que la gente salga toreando y hablando de toros. ¿Qué vaya público?, mejor. Lo importante es que hablen de toros, que se formen tertulias como cuando era pequeño por los jardines...


No hay comentarios:

Publicar un comentario