¿Dónde toreamos?. (AGENDA DE FESTEJOS)

viernes, 1 de julio de 2016

EL CLUB TAURINO TALAVERANO ENTREVISTA A PABLO AGUADO

Hoy hablamos con el novillero referente del escalafón inferior. Un diestro de Sevilla que ya ha sido capaz de brillar en Madrid, Francia y la capital hispalense. El sevillano irrumpió con fuerza en el toreo con una memorable final en las nocturnas de La Maestranza. Hablamos con Pablo Aguado antes de su paseíllo en Malpartida de Plasencia en un festejo de enorme expectación.
Ideas claras, firme en sus palabras y con un respeto reverencial por la magia de Sevilla.

¿Por qué da el paso de ser torero?.

Te das cuenta que es una forma de vida que te apasiona, vas viendo que disfrutas toreando, son muy grandes las emociones que experimentas al poder expresarte delante de un toro. Son una serie de circunstancias que hacen que esto sea tan bonito.

Hablemos de sus inicios

Un poco como el de todos. Empecé como aficionado en tentaderos en casa de Algarra, familia con tengo gran relación. Ahí iban toreros y gente que quería serlo y allí fui aprendiendo. Después de esta etapa empecé con Luisito.

Una etapa en la que su triunfo en las nocturnas de Sevilla marca un antes y un después

Sí, claro, ya que nos abrió muchas puertas. Llevábamos un año de novillero sin caballos y el triunfar en un certamen de tanto ambiente y en julio nos permitió torear muchas novilladas ese año. Aquello sonó mucho y lo pude corroborar en plazas importantes como Bayona.

¿Qué supone para un torero sevillano, tan joven, debutar en Sevilla?

Pesa mucho por la repercusión que tiene. Aún así, curiosamente, el primer día le recuero con mucha tranquilidad. Con caballos tuve más presión. Llegué preparado, seguro de la preparación que habíamos hecho. En esos festejos hay otro ambiente y lo disfruté mucho.

¿Qué tiene de especial Sevilla?.

La palabra es categoría. Tiene aficionados que saben mucho, tienen una forma de sentir el toreo muy especial. Quizás, la palabra es sensibilidad.

¿Qué es ser torero de Sevilla?.

Es ser un torero que tiene un concepto muy artístico con una forma de concebir el toreo muy especial y que es capaz de expresarlo en la plaza. Son palabras mayores y algo que han logrado maestros como Pepe Luis Vázquez, Manzanares padre e hijo, Curro Romero o Morante. 

¿Busca serlo Pablo Aguado?.

Yo no me considero torero de Sevilla artísticamente porque no soy nadie todavía, estoy empezando. Ser torero de Sevilla son palabras mayores y eso lo avala una carrera. Es algo que tiene que lograr tu forma de torear, es algo que te ha dado Dios. Ser torero de Sevilla es algo que no se busca, buscarlo es quitar la naturalidad a serlo.

Volviendo a su carrera, tras triunfar en las sin caballos debuta en Olivenza.

Es la primera feria del año, es muy importante por su relevancia y para los novilleros es muy importante por eso. Todos están pendientes de la feria y se nota.

Y esa mañana sale lanzado con la televisión de testigo con una gran faena.

Ese día me ha dado mucho. Al ser televisada lo vio todo el mundo y de ahí nos salieron muchas novilladas además de permitirnos tener un nombre dentro del hecho de ser novillero.

Un nombre que tiene muy fuerte en Francia

Desde el principio. La primera vez fui a un Bolsín que era el más grande que se había hecho en Francia y tuve la suerte de poder ganar. Además gané otro certamen de novilladas en Bayona cortando tres orejas, algo que fue muy sonado. Desde sin caballos salieron las cosas y cogí ambiente.

Me hablaba antes de que en Sevilla pesó más su debut con caballos por su importancia. ¿Qué supuso debutar tan pronto allí?.

Sin estar nervioso porque Sevilla me da tranquilidad, pero más presionado que con caballos. El público y las exigencias no eran las mismas que en las nocturnas. Fue un cúmulo de sensaciones en las que mezclaba alegría y responsabilidad.
En la primera parte, aunque no salieron del todo las cosas, no perdí cartel. En la segunda pude cortar una oreja en el Corpus. Fue una oreja de raza, una oreja de novillero y eso gustó a la gente.

Usted es un torero de pellizco, me habla de una oreja de raza. ¿Son compatibles?

Sí porque la verdadera raza no debe verse desde el tendido como arrebato o violencia. La raza la lleva uno dentro y la pueden ver toreando despacio también. Siendo novillero es necesario que los aficionados te vean toreando despacio pero que sepan que te pones en el sitio. No por dar un trincherazo eres artista ni por ponerte de rodillas dejas de serlo.

Y llega Madrid.

La viví con ilusión. No me pesó la tarde pese a las dificultades de Madrid. Hicimos una preparación muy buena en el invierno que me hizo coger confianza y acudir allí con la tranquilidad del trabajo bien hecho. Con la cabeza despejada di una imagen buena.

Madrid mide mucho a los toreros que llegan de Sevilla

Cuando el toreo es bueno creo que nadie mira de dónde son los toreros.

Un año de gran responsabilidad con actuaciones en Madrid, Sevilla, El Puerto, Bilbao...

El toreo está de una manera en la que si no estás a gran altura todas las tardes no hay sitio para ti.Te tomas como normal que la responsabilidad llegue tan pronto. Para mí son benditas responsabilidades. A mí me da más miedo torear en pueblos perdidos de la mano de Dios que en plazas de esa importancia.

Hablemos de su compromiso de mañana en Malpartida. Un duelo de competencia con un amigo.

Alfonso es un amigo de verdad, lo era antes de estar metidos en el toro. Cuando toreamos la raza que llevas dentro hace que quieras triunfar por encima del otro y que no te robe el titular. Hay rivalidad y somos conscientes de ello. Esta amistad que tenemos fuera es positiva y nos motiva dentro de la plaza. Siempre digo que él ha hecho que me ponga de rodillas hasta en los tentaderos. 
Habrá rivalidad en el ruedo. Es una novillada interesante con una ganadería de garantias que permite torear despacio, eso es lo más bonito. Somos tres toreros que iremos a por todas.

Un festejo que suena en todo el orbe taurino y con una espectacular presentación con cientos de personas.

Fue impactante porque no te esperas ese número de asistentes en la presentación de un cartel. Me motivó como torero pero también como aficionado ya que ves que cuando las cosas se hacen bien hay respuesta. La gente quiere ir a los toros, se interesa. 

Para ir terminando. Si cierra los ojos se ve en...

Hay una plaza especial, distinta a todas, y es Ronda. Si cierro los ojos me veo en Ronda, Sevilla o Nimes. Esas tres plazas ilusionan mucho.

Y el año que viene. ¿una alternativa en Sevilla en Resurrección?

No es mala fecha (risas). Es muy bonito torear en Sevilla, es para elegidos. Es lo que hablábamos de lo que queda de esta temporada. Es su desarrollo lo que marcará si será antes, durante o después de esa fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario