¿Dónde toreamos?. (AGENDA DE FESTEJOS)

lunes, 25 de julio de 2016

EL CLUB TAURINO TALAVERANO ENTREVISTA A ALEJANDRO MARCOS. ALFARERO DE ORO 2016



Hoy hablamos con un novillero de concepto puro y enorme presente. Un diestro sobrio de la escuela salmantina que defiende la ortodoxia por encima de todo. Un novillero que ha calado en los exigentes tendidos de Madrid y al que espera un brillante futuro. Hablamos, antes de su paso por Villaseca, con Alejandro Marcos. 

¿Por qué se hizo torero?

Son varios los motivos. Uno de ellos es la grandeza que tiene. Siempre veía a mi apoderado Juan José siendo admirado y me llamó la atención. Otro de ellos fue el ver la tarde de Juan Mora en Madrid ya que me hizo sentir algo que quise sentir en mi carne.

¿Perdimos un futbolista?

Se me daba bien pero me cansé.

Una vez decidido a ser torero puso rumbo a la Escuela Taurina de Salamanca.

Es el camino de todos los que queremos ser toreros en esta zona ya que te ponen medios para ello, te dan novilladas... Los dos primeros años no trabajaba mucho, era más bien pasivo. Al tercer año maté mi primer becerro y me lo tomé más en serio.

¿Cómo es Juan José?

Es serio como profesional, apasionado de los toros, vivía para la escuela cuando era profesor y ahora lo hace para mí. Es un orgullo tenerle como apoderado y un privilegio. Profesionalmente me aporta muchas ventajas ya que conoce mucho a todos los tipos de animales y sus embestidas, eso es una garantía.
Es todo lo que yo soy. Me ha enseñado desde lo más básico a diferencias entre animales pero luego yo expreso lo que siento.

Y llega el debut de luces.

En una televisada en Extremadura fue. El último año sin caballos corté un rabo en Salamenca y se creó gran ambiente en la zona junto a Alberto Escudero.

Me llama la atención el hecho de que su paso por Ciudad Rodrigo no fuera muy positivo hasta este año, ya con caballos.

Participe en el bolsín pero no llegué a la final ni nada. Al año siguiente no quise ir, no me gustaban los bolsines. Los toreros son toreros con toros, no con vacas. Ahí no le puedes ver.

Usted con su concepto tan puro, ¿cómo llevaba el hecho de ver que tardaba más en llegar arriba que otro tipo de toreo?

Los bolsines no me gustaron y, como te dije antes, tras el primer año le dije a la escuela que no quería ir al siguiente.

Hay que tener personalidad para no ir a Bolsines y ver que otros compañeros sí van y se ruedan

Lo tenía muy claro, para mi no eran. Yo me he llevado chascos gordos en bolsines y luego he estado mejor en novilladas. Las vacas sirven para prepararse en el campo.

Entremos ya en su carrera con caballos. ¿Madrid es la base de su carrera?

He toreado cinco tardes, cuatro el año pasado. Sin duda es la base ya que sin esas tardes no habrían venido otras. 

¿Cuál es el secreto de su pureza?

Es lo que me sale, busco torear despacio porque así lo siento.

Esa pureza, también en este escalafón, llega más tarde al tendido, ¿cómo se siente ante eso?

Es duro, no te sientes comprendido. Estoy seguro que todos se podrán de acuerdo en un sitio clave. Soy un torero al que hay que esperar, es una carrera de fondo en la que no hay que tener prisa.

Este año Madrid no fue muy positiva.

No fue de las mejores tardes que tuve. Fui más presionado que el año pasado y todo fue cuesta arriba desde el primer momento. La critica busca hacer daño en los momentos difíciles pero eso es algo que ya he superado.

Un novillero que ha competido de igual a igual con novilleros que ya son matadores, ¿cómo lleva ese aspecto?

Son situaciones diferentes. Son grandes con capacidades enormes y apoyados por casas grandes por suerte para ellos. Mi camino es otro. No me gustan las comparaciones, cada uno su camino. Esto es muy largo.

Hablemos de Villaseca

Es una feria muy importante dónde estamos todos los que lo merecemos. Nos meten un novillo serio que permite marcar la diferencia. La seriedad del novillo que se lidia para novilleros cuajados hace que la mentalidad con la que vayas sea más fuerte para ese día. Te permite marcar la diferencia en cuanto a la verdad y el valor de cada uno.

Aparte de Villaseca...

Arnedo, Villaseca, Salamanca, Guadarrama, la mayoría de ferias...

Santander y Bilbao, ¿claves?

Todas son importantes. Ambas lo son por el run-rún de los profesionales y el hecho de que esté la televisión, como en Villaseca. Son muy importantes las tres. 

La alternativa

No hay prisa.

Para acabar, torero, ¿después de usted en Salamanca?

La Escuela Taurina tiene ahora bastantes chavales jóvenes a los que le queda tiempo. Es ilusionante por la cantidad de chavales y por la afición que tienen. Está David Salvador que es amigo mío, llevamos entrenando juntos toda la vida. Somos del mismo pueblo, de la misma escuela, ilusiona mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario