¿Dónde toreamos?. (AGENDA DE FESTEJOS)

viernes, 29 de julio de 2016

EL CLUB TAURINO TALAVERANO ENTREVISTA A ÁNGEL SÁNCHEZ. ALFARERO DE ORO 2016



Al alcance de los elegidos queda el torear tan despacio como este novillero madrileño es capaz de torear. Un proyecto muy ilusionante de toreo forjado en Colmenar y en Santa Coloma al que España todavía no ha visto. El lunes cortó cuatro orejas en Collado a una novillada de Flor de Jara dejando una tanda de naturales inolvidable. Este año afronta el reto de Villaseca como punto de partida para ir más allá de la dura sierra de Madrid en la que ha forjado su carrera. Hoy hablamos con Ángel Sánchez. 

¿Por qué decide ser torero'

Empecé en la Escuela Taurina de Colmenar a los siete años. Mi hermano Sergio es novillero y, al verlo en casa, me picó el gusanillo. En una fiesta campera de la escuela salí y le dije a mi padre que quería torear. "¿Cómo vas a salir?", me dijo. Lloré y al final salí. Di cuatro muletazos y ahí empezó todo.

¿Cómo era la formación en la escuela?

En verano entrenábamos todos los días y en invierno dos días a la semana. En la teoría estudiábamos encastes, morfología, la forma de entender a cada toro, a cada plaza y a cada afición. En la práctica el toreo era de salón.
Siempre estaré agradecido a Carlos y Miguel Cancela y a Catalino.

Una escuela dónde Santa Coloma es protagonista

Sí, al estar Cancela de Flor de Jara. Con él hemos tenido la facilidad de torear este encaste y yo he sido uno de los privilegiados en entenderlo.

¿Qué tiene ese encaste de especial?

Me gusta mucho ese encaste, es con el que he aprendido a torear. Tienen una embestida humillada, despaciosa y especial para hacer el toreo bueno.

¿Qué enseña?

En ese encaste salen buenos y malos como en todas las ganaderías. Aprender con este encaste te enseña que no hay que encerrarse en un solo círculo de ganaderías de un solo encaste. Hay que torear de todo.

Siguiendo con su aprendizaje llega el debut de luces.

Fue especial, en Hogueras de Alicante un 16 de junio de 2011. Una tarde especial por la feria que era y porque al día siguiente toreaba el maestro Manzanares. Verse en el mismo cartel de la feria siendo un sin caballos fue muy especial. Esa tarde toreé con dos matadores ahora como son Román y Varea.

Un debut en Alicante para una carrera forjada en la sierra de Madrid

Aquí se dan más novilladas y se ayuda a los toreros de la zona. He tenido la suerte de caer en gracia en los pueblos y dónde he actuado he podido triunfar.

La sierra de Madrid es territorio de novillo fuerte, ¿curte?

La sierra de Madrid, Andalucia... todos. La sierra sí que los echa muy grandes pero pienso que en la capital los echan aún mayores.

En esa etapa de novillero brilla en Camino hacia Las Ventas, ¿qué le supuso?

Fue un antes y un después de mi carrera. Era mi primer año sin caballos y tenía una gran responsabilidad porque me podía dar o quitar. Tuve suerte de salir triunfador y puedo decir que me dio. 

Y llega el debut.

En Collado con una de Flor de Jara. Fue un gran triunfo, rodeado de los míos y cortando cuatro orejas.

Tercera temporada suya con caballos y, pese a sus triunfos y condiciones, pocos contratos y siempre en duras.

Doce, que no son ni muchas ni pocas. Lo bueno es que entiendo el encaste Santa Coloma y tengo dos novillos indultados en mi palmarés. He toreado muchas de Santa Coloma y me siento muy agradecido.

Y como apoderado una figura, Ortega Cano. ¿Cómo es?

Es una gran persona, un gran profesional, una figura. Es exigente a más no poder y todos los días estamos rectificando, buscando mejorar.

Todo llega tras el Camino hacia Las Ventas. Cancela y Ortega son muy amigos y le dijo que tenía un novillero muy bueno. Me vio en un tentadero y se interesó, dijo que hay que ayudar a la cantera y me apoyó.

Me llama la atención, como le comentaba antes, que no salga nada fuera de Madrid.

No dan muchas oportunidades fuera como te decía antes. Hemos llamado y nos dan el argumento de que tengo pocas novilladas, que he toreado pocas. Este año solo llevo un festival y una novillada y en eso se basan. Fuera de Madrid tengo a Villaseca que es una feria de gran repercusión e importancia.

¿Toca decir que no?

No podemos exigir mucho dinero pero sí que nos respeten el sueldo que marca el reglamento. Hemos dicho que no en ese aspecto, bastantes veces.

El lunes cuajó una gran tarde en Collado ante los novillos de Flor de Jara. Una tanda de naturales quedó en la retina de todos los que estuvimos allí.

Es lo que uno sueña en una capital. En Collado Villalba es satisfactoria esa tanda como si fuera Madrid, Sevilla o Bilbao. Esa tarde fue muy buena, para recordar. 

Una zurda que ya llamaba la atención es las Nocturnas de Colmenar, por ejemplo. El secreto es...

Entrenar mucho y seguir adelante, no parar. Desde siempre ha sido el punto fuerte mío. 

Por delante este año Villaseca

Una feria de gran repercusión en la que el año pasado no pude torear por una cornada el día antes en una de Moreno Silva en Valdilecha. Me alegra que me vuelvan a poner a torear en un certamen de tanta importancia, que ayuda a los novilleros y que tiene mucha repercusión. 

Más fechas en 

Cercerda el 28 de agosto, Villaseca el 7, Valdilecha el 9, Arganda el 12 y pendiente están otras cosas. 

¿Madrid en el horizonte?

No la van a quitar, habrá tiempo de ir.

Y la alternativa...

Es una palabra muy grande pero no lo descartamos. Madrid no la van a quitar habrá tiempo de ir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario