¿Dónde toreamos?. (AGENDA DE FESTEJOS)

viernes, 22 de julio de 2016

EL CLUB TAURINO TALAVERANO ENTREVISTA A JUAN CARLOS CARBALLO. ALFARERO DE ORO 2016


Hoy hablamos con un novillero de enorme futuro y gran presente. Un diestro extremeño que ha sido capaz de situarse en el escalafón en sus puestos altos por la vía del valor. En estos momentos se recupera de un duro percance sufrido en Madrid cuando buscaba la llave de la Puerta Grande de Las Ventas que rozaba con los dedos.
Repasamos una carrera con episodios de gran importancia en el que plazas como Sevilla ya le vieron triunfar. Hablamos con Juan  Carlos Carballo.

¿Por qué decide ser torero?

Fue algo que me vino por parte de mi abuelo que fue quién me lo inculcó. Iba a su casa a merendar y tenía los toros puestos en la televisión. Me picó el gusanillo y aquí seguimos.

Sus inicios están unidos a la Escuela Taurina de Badajoz

Sí, es una parte fundamental en mi carrera con el maestro Luis Reina y otros que han estado detrás. Todos los maestros te enseñan para bien y puedo decir que mi paso por la escuela fue muy positivo durante los casi dos años que estuve.

Siguiendo su carrera hay varios festejos clave. El primero es Villaseca y su Alfarero de Plata

Me apunté por mi cuenta aunque los maestros me animaron a que lo hiciera. Yo quería entrar en la final pero lo veía difícil. El tentadero me sorprendió ya que era una vaca para cada uno, algo que solo había podido tener una vez en la escuela. Fue algo distinto, con público, con repercusión... La vaca tenía muchas teclas que tocar y la entendí, eso me sirvió para entrar en la final.

Final donde roza el triunfo

Corté dos orejas, el único que salió a hombros. Es un certamen al que cualquier novillero quiere ir al ser un escaparate por el fomento que hacen y por lo bien que hacen las cosas. Para mí fue uno de los pasos clave de mi carrera.

El siguiente paso, Sevilla

Entré gracias a la escuela. Apostaron por mí tras ver una evolución mía en el campo. Me metieron allí y fue un punto clave para mi carrera y para mi moral. Sonó mi nombre y ayudó a que tomara la alternativa con mucha fuerza.

De nuevo roza el triunfo

La plaza de Sevilla de noche, con el no hay billetes puesto, junto a dos toreros de Sevilla... Fue muy bonito ante una novillada muy buena. Por un cúmulo de cosas esa noche fue mágica. Ayudó a que cogiera nombre y debutar con la fuerza que antes te comentaba.

Extremadura le conoce gracias a su canal autonómico

Venía con todo hecho por esos triunfos y mucha gente quería verme en directo. La primera novillada del certamen fue en Olivenza pero no me vieron lo que podía dar. Me hice una fisura en la clavícula y ahí se cortó la racha. Aún así, dejé sabor para que me quisieran volver a ver.

La siguiente parada llega con el debut con caballos en Olivenza

Fue clave en mi carrera con una novillada de cartel fuerte y con las cámaras autonómicas y del plus delante. Todo era tan grande como lo que uno desea por todo eso. Además quede triunfador de una feria tan importante, con tres orejas. No tenía ni apoderado ya que, al debutar, la escuela ya te deja. No tenía nada por delante y de ese festejo me salieron el apoderado y varias novilladas que han servido para rodarme.

Sale triunfador y le toca la parte dura.

Mis compañeros eran punteros y eso era un aliciente para mí. La idea de temporada de mi apoderado y mía era de ir despacio, rodándonos hasta acabar en novilladas más serias y empezar con fuerza este año. Uno va madurando poco a poco.

Casavieja deja una tarde memorable

Ese día me marcó. Para mi fue el mejor día de la temporada pasada. He estado en sitios importantes como Olivenza o Badajoz pero esa tarde me marcó por todo. 

Lanzado recibe un duro golpe en El Barco

El percance fue un sábado y reaparecí el miércoles. No me paró pero, por temas de ligamentos, después de reaparecer tuve problemas con la rodilla. Cosas que pasan y uno debe tirar para adelante. 

En las novilladas posteriores, ¿afectó el golpe?

Fui a Villaseca infiltrado. Antes de esa infiltración iba con muletas, no podía pisar. Pude echar la tarde hacia delante con la ayuda de los fisios. 

Si el de Cebada no se parte la pata...

Tenía motor, sabía que podía ser de triunfo y por eso le cité desde los medios. Dándole sitio iba a ir a más pero tuvo la mala suerte de partirse la mano. Le tenía mucha fe a ese novillo y ese triunfo podía haber sido clave. Pasó así y las cosas pasan por algo.

Este año debuta en Madrid y creo que Las Ventas no ve su verdadera dimensión, ¿nervios?

No te digo que no. Era mi debut en Madrid, era todo. Los nervios, el compromiso era distinto a otros lados. Yo voy con las mismas ganas pero Madrid es Madrid

¿Le pesó ese pique entre sus partidarios y la afición de Madrid?

Pesó más lo que es Madrid, no el hecho de la gente

En la segunda tarde se juega el todo por el todo recibiendo de espaldas y a portagayola a su novillo

En mi repertorio estaba. Iba buscando salir a hombros pero las circunstancias hicieron que no pudiera ser. Buscaba la oreja que me quedaba para salir a hombros.

¿Cómo se encuentra?

La cosa va despacito pero bien. 

¿Una fecha marcada para reaparecer?

A finales de agosto es el objetivo.

Y en el horizonte, Villaseca

Es una de las claves. Una de las ferias que quiero pisar por las sensaciones que transmite esa feria. Para la afición, para todos un certamen así es importantísimo. Su categoría, su novillo, la repercusión... Es muy importante para mí estar allí acartelado.

Un año de "grises"

Risas. He matado unas cuantas y algunas quedan. No me importa, me gusta el encaste de Santa Coloma. Estoy contento, es el camino que llevo. Si hubieran colorados me gustarían también.

Y además...

Arganda, Algemesí, pueblecitos, Cadalso, Mont de Marsan... Ferias con su nombre e importancia. Certámenes de categoría.

¿Madrid?

No sabemos, estoy deseando volver. Es complicado por las fechas ya que ahora no estoy recuperado para las de ahora. Más adelante no sabemos. 

¿Alternativa?

No lo tengo en mente. Quiero esas ferias y luego ya esas cosas llegarán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario