¿Dónde toreamos?. (AGENDA DE FESTEJOS)

martes, 2 de agosto de 2016

EL CLUB TAURINO TALAVERANO ENTREVISTA A JUAN DE CASTILLA. ALFARERO DE ORO 2016


Hoy hablamos con un novillero recio y de sobrado valor que ha protagonizado importantes momentos en plazas como Las Ventas. Un diestro que supone una gran ilusión en un país tan taurino como Colombia y que habla con la dureza y firmeza de quién ha dejado todo por cumplir su sueño. Hablamos con Juan de Castilla. 

¿Por qué decide ser torero?

No hay un momento concreto. Son circunstancias de la vida las que te llevan a ello y al conocer este mundo se te queda prendido.

Hablemos de sus inicios en Colombia

Empecé en la escuela taurina de Antioquía, después con el maestro Fernando Arango y ahora estoy en el CITAR como alumno.

¿Por qué da el paso de venir a España?

Es más complicado prepararse allí que aquí porque no hay tanto campo, no puedes ver tantas corridas como en España. Allí teníamos mucha preparación física, mucho deporte aprovechando las montañas del entorno.
Todos los extranjeros tenemos claro que para ser un torero grande hay que venir a España. Llegué a España gracias a mandar una carta al maestro Botero pidiéndole su ayuda y él accedió apoyándonos un año y así nos impulsó.

Preciosa historia, ¿cómo es el maestro?

Personalmente solo he podido verle dos veces al ser una persona muy ocupada. Es una persona muy generosa con humildad y que nunca olvida su orígenes. Siempre está deseando ayudar a los demás. 

¿Cómo se tomó su familia su marcha a España?

Mi familia no es de antecedentes taurinos pero al decirles lo de ir a España me apoyaron diciéndome que si iba era para ser el mejor. 

¿Por qué el CITAR?

Estaba en Espartinas y me salió esto que era un internado en el que tenía alimentación, vivienda, maestros de preparación física, mental y taurina. Nos daba facilidad el hecho de estar en el campo aislados y tomé, por todo, la decisión de apuntarme.

Y llega el debut en Sacedón

Fue muy especial. Para ser el debut pude cortar cuatro orejas y un rabo, rabo al de debut. Buen inicio en este camino, lo recuerdo con cariño.

En esos inicios llega un triunfo grande en Arganda pese a su falta de rodaje

Preparación tenía pero era la tercera novillada que toreaba. Maté una del Jaral y salió bien, estaba confiado para que las cosas salieran como lo hicieron.

Fue un trampolín

Sí pero esperaba más. Antes Arganda te daba más y te ponía en un sitio privilegiado. Me ayudo y me dejó claro que tenía que seguir creciendo.

El siguiente paso fue Madrid

En una novillada dura de Villamarta que maté pudiendo cortar una oreja. Me ayudó.

¿Cómo vivió su familia este triunfo?

No es tan aficionada como para saber la dimensión de Las Ventas como tendría un aficionado pero sí que sabían que era importante.

En su tierra lleva a cabo una dura encerrona en Medellín

Siempre la tuve clara. Se pensó años antes incluso antes de debutar con caballos. Una de las ideas era la de debutar así en solitario. Con más rodaje, tras el triunfo de Madrid, se planteó la encerrona con los empresarios. Fue un día duro en el que ningún novillo me regaló nada. La gente de Medellín me midió mucho pero al final de la noche, cuando me duché, me quedé satisfecho tras haber dado todo lo que podía. 

Este año tiene una gran tarde en Madrid con el duro trago de quedarse solo tras la cogida de sus compañeros, ¿cómo recuerda la tarde?

Agridulce. Agria por estar los compañeros en la enfermería. Es complicado verte con todos pero yo quiero ser torero y sentí que valía para esto a medida que fueron saliendo las cosas tras cada novillo.

En la segunda tarde, tras aceptar la sustitución, las cosas no ruedan igual. ¿Se arrepiente de haber aceptado la tarde?

No, es una tarde que me ha ayudado a madurar. Lo normal en Madrid es que no pase nada ya que se tienen que dar muchas circunstancias para poder triunfar. Esa tarde me ayudó a seguir creciendo. Sin esa tarde no había aprendido tanto ese San Isidro.

Por delante Villaseca

Me hace mucha ilusión, es una feria muy importante. Es una de las ferias mas importantes, donde tengo claro que sí he ido, es por mis méritos y por lo que he conseguido en mi carrera. 

Y además, este año...

Dax, Parentis, Arganda, Villaseca tengo muchas e importantes

Sin hacer ascos a ningún encaste

No les hago ascos, todos los toros tienen su lidia sean del encaste que sean.

¿Madrid en el horizonte?

No lo sé. Cuando llama hay que ir. No sé como se presenta el asunto. Siempre ha sido una plaza que me ha gustado mucho desde antes de debutar. Si me llaman sería una oportunidad para demostrar que he aprendido de los errores. 

¿La alternativa?

Nada a la vista. Hay que ir muy maduro, asimilar el paso. No quiero tomar la alternativa y pararme. Debo estar muy preparado.

Para acabar hablemos de Bogotá

Es emocionante que se vuelva a dar toros. Todo el mundo especula pero hasta que no salga el pliego no hay seguridad. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario