¿Dónde toreamos?. (AGENDA DE FESTEJOS)

domingo, 7 de agosto de 2016

EL CLUB TAURINO TALAVERANO ENTREVISTA A JESÚS ENRIQUE COLOMBO. ALFARERO DE ORO 2016.




Hoy hablamos con un novillero que salió muy joven de su país, Venezuela, buscando el sueño de ser matador de toros. Un diestro de futuro brillante que se hizo taurinamente en México primero y después en la casa de Juan Ruiz Palomares, su actual apoderado. Un torero de gran corte y privilegiada cabeza que dará que hablar. Hablamos con Jesús Enrique Colombo.

¿Por qué decide ser torero?

Mi padre fue matador de toros y me crié en un ambiente taurino. A los siete años decidí dar el paso.

¿Con esa edad es capaz de decidir?

Sí, desde los cinco años lo tenía claro.

Usted fue un niño torero, ¿cómo recuerda sus inicios?

Fue una época muy bonita. Toreé mucho y maté mi primer becerro con diez años. Muchas experiencias de esa época me han servido ahora.

¿En qué le ha servido?

Te enseña a madurar, te ayuda en la forma de ver la vida.

Pronto a México

Toreé becerradas con Michelito y Roca. Estar allí me sirvió para torear mucho. Fue una formación muy bonita y, como te comenté antes, empezar tan pronto te ayuda.

¿Qué le aportó el novillo mexicano?

El novillo mexicano embiste muy despacio y eso te ayuda a templar. Fue una época que me encantó y estoy muy agradecido.

Tan joven y ya asumiendo responsabilidad, ¿pesa?

No, lo que quiero conseguir es algo que quiero y la responsabilidad es algo que busqué desde pequeño. 

La siguiente parada, España

Llegué a la Escuela Taurina de Madrid con catorce años y estuve año y medio hasta que me apoderó Ruiz Palomares.

¿Qué supone el ser llamado por el descubridor de un maestro como Enrique Ponce?

Fue muy importante para mí. Me vieron cualidades para llegar a ser torero. Para mi carrera ayudó moral y artísticamente. Sigo en esa casa buscando mejorar y llegar a ser, ojalá, algún día como el maestro. Soy muy seguidor suyo y en los mis inicios me ayudó mucho.

¿Es exigente Ruiz Palomares?

Sí, cuando estás en una casa tan importante necesitas que cada día te vean bien. Son buenas personas y te dicen lo bueno y lo malo en su momento y eso es importante. 

Una carrera fulgurante de novillero sin caballos

Salí a hombros todas y eso me sirvió para debutar con más fuerza y para aprender. 

¿Cómo vive su país estos inicios?

Muy motivada con mi carrera. Vive un bache por la crisis y eso ha hecho que se reduzcan las corridas. Ojalá se solucione eso y se recupere.

¿En su mente siempre presente?

Desde pequeño he estado fuera buscando salir adelante. Ojalá pudiera volver allí y con los otros jóvenes crear afición de nuevo. Toreé en marzo allí y la gente reaccionó muy bien. Hay pocos festejos por la crisis pero si me llaman allí estaré.

Volviendo a su carrera, llega el debut con los del castoreño

Fue muy especial como lo es para todos los novilleros. Aunque pinché se trataba de otro paso más y evolucionar. Cambiaba el tamaño del novillo y la presión.

Llega el triunfo en Cadalso y Villa del Prado

Las tres primeras tardes con caballos me ayudaron a ver las novilladas de otra manera al cambiar el volumen al que estaba acostumbrado. Tenía dudas ya que nunca había matado uno fuerte. Aún así, en la segunda novillada corté cuatro orejas y rabo. 
En Villa del Prado, Cadalso y otros pueblos con novilladas fuertes pude salir a hombros. De once que toreé salí en hombros en todas menos dos.

Pese a esos triunfos torea poco después

Este año he toreado en Mont de Marsan donde no salí a hombros por la espada y otra. El trece toreo en Sigüenza y tengo más. No he ido a Madrid ni a Sevilla buscando ir preparados a ellas ya que debes ir así para que pase algo. Iré el año que viene pero busco llegar con los mayores trofeos este año y con un nombre que me gane y que, poco a poco, se hará. No he toreado mucho a comienzos de año pero tengo doce o trece para que suene mi nombre.

Entre ellas Villaseca

Es una feria que tiene mucho nombre y busco ganar el trofeo para lo que trabajo. 

Una feria con novillo fuerte 

Las novilladas ahora lo son, son casi corridas. De una u otra manera dentro de un año serás matador y estos festejos te maduran y te forman. 

Aparte de Villaseca,,,

Calasparra, Villa del Prado, Cadalso, Collado Mediano...

Festejos con variedad de encastes

Sí. En Collado mato una de Escolar, algo que nunca he hecho. En Villaseca mato Cebada y en Calasparra Peñajara. 

No hace ascos a ellos

No, es un toro igual. Cuando sale el toro te plantea sus condiciones y virtudes y la labor del toreo es encontrar la manera de cortarle las orejas.

¿La alternativa en el horizonte?

Depende de este final de temporada y del comienzo de la otra. Busco llegar con fuerza a ella, no hay prisa. Hay que ir a plazas importantes y sorprender para llegar a matador y meterme a competir con las figuras del toreo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario