¿Dónde toreamos?. (AGENDA DE FESTEJOS)

miércoles, 10 de agosto de 2016

EL CLUB TAURINO TALAVERANO ENTREVISTA A CURRO DURÁN. ALFARERO DE ORO 2016



Hoy hablamos con un novillero cuyo nombre evoca a una figura del toreo que cautivó en los ruedos españoles por su torería y personalidad. Curro Durán se labra su carrera con las dificultades de las comparaciones y los recuerdos pero con las ideas claras y confiando en sus grandes cualidades. Torero de enorme valor, su presente es más que ilusionante en un septiembre cargado de fechas de gran importancia.
Hablamos con Curro Durán.

¿Por qué decide ser torero?

La verdad es que nunca me he hecho esa pregunta. Veía toros en casa, veía lo que hacía mi padre y uno de niño siempre quiere hacer lo mismo que hacen sus padres. A los seis años me metieron en la escuela de fútbol hasta los catorce que me quité. Me divertía el fútbol para jugar con amigos pero pero no me llenaba tanto como el toro.

Su padre no le apoyó en sus inicios taurinos

El profesor de Educación Física le decía que yo era el que más destacaba en el fútbol y que me apuntara en la escuela y eso hizo. En los toros no me apoyó para nada (risas).
Cuando empecé a entrenar no me echaba cuentas para ver si me aburría, cuando iba de tapia no me dejaba y me tocaba escaparme con mi amigo Ramón de Julio. Cuando vio que iba en serio me empezó a echar en cuenta.

¿Cuándo vio que iba en serio?

Cuando tomé la decisión de debutar en plaza y dejar todo por los toros. Esto es una profesión de más de 24 horas pensando en ella. No era mal estudiante pero me quitaba tiempo dejándome solo entrenar los fines de semana.No era mal estudiante pero me quitaban tiempo y solo entrenaba los fines de semana.

Hijo de una figura, ¿hasta qué punto está harto ya de comparaciones?

Son odiosas las comparaciones y yo intento mantenerme al margen. Se creen que por ser hijo de quién soy es más fácil pero es lo contrario.

¿En qué se diferencian?

En bastantes cosas. Los que nos han visto dicen que nos parecemos al torear con la mano izquierda, gestos (algo que van con la genética)... La diferencia es que me gusta un diferente tipo de toreo. Por ejemplo, mi padre nunca fue a portagayola.

¿Ha visto muchos vídeos de él?

Tiene en casa. La alternativa, vídeos en La México donde fue triunfador, vídeos de una corrida en Sevillla... pero no hay muchos.

Volviendo a su carrera, ¿cómo recuerda sus inicios?

No fueron fáciles. Debuté en 2010 y toreé tres, en 2011 ocho, 2012 cinco hasta que un novillo me rompió el ligamento y estuve un año y medio parado. En 2015 dos sin caballos toreé y llegó el debut.

¿Cómo le recuerda?

Fue en Navas de San Juan y fue muy especial al ser en el mismo sitio en el que un novillo me había destrozado la rodilla.

Pero los contratos no llegan

No sé el motivo. Esto está montado de tal manera que si llamas te piden un bagaje en plazas que no puedes tener. Al final es la pescadilla que se mueve la cola. Uno tiene que ir a Madrid y Sevilla para que te llamen en los pueblos mientras que antes era al revés.

¿No queda otra que paciencia?

Hay que tener paciencia y memoria.

Antes me comentaba que ser hijo de un torero no ayuda, ¿en qué sentido?

Lo que manda en el toreo son los favores. Los ganadores cierran vacas, lógicamente, primero a las figuras, luego a quién te compra corridas y novilladas. El mundo del toro ha perdido el romanticismo de antaño y todo es un negocio. Afortunadamente hay románticos que respetan a mi padre y a otros matadores.

Utrera tierra de toros, ¿cree que le falta más apoyo?

Es un pueblo complicado para todos. Mi padre me ha contado que, hasta que no triunfó en Madrid, Utrera no se ilusionó. Para volver esa ilusión a Utrera lo que haría falta es que lograra yo mandar en esto, así se recuperaría. 

Usted ha dejado buen poso en Sevilla y Madrid, ¿qué ha faltado?

La primera tarde en Sevilla falló la espada ya que perdí la oreja que tenía en el segundo por pinchar. En Madrid, en el primero, di todo y al matar no me obedeció y me arrolló, no pude matarlo. Es una asignatura pendiente para mí y los novilleros y espero poder corregirlo.

Y ahora Villaseca

Es de los certámenes más importantes con Arnedo y Algemesí. Es una ilusión estar con los mejores en el certamen. Di la cara y ahora entramos con la mayor ilusión por ganar.

Delante Cebada.

Estoy en todas las tardes de su camada de utreros: Arganda, Villaseca y Algemesí. Es una ganadería que me gusta que suelta toros muy importantes y bravos.

Por delante...

Zufre, Calasparra, Arganda, Villaseca, Villaviciosa y Algemesí aunque espero que salgan algunas cosas más.

Sin ascos a la variedad de encastes

Al empezar uno tiene que torear todo lo que hay. Cada encaste tiene su parte positiva y negativa y el torero debe sacar todo lo bueno de todos los encastes. Toros malos salen en cualquier ganadería.

¿La alternativa?

Veremos a como acaba este año. Volveremos, espero, el año que viene a Madrid y Sevilla, triunfar y poder tomarla a finales del año.

Sevilla o Madrid

Sevilla es mi tierra y la plaza más bonita, Madrid te da y te quita. A Madrid he ido dos veces fuera de San Isidro, que es la fecha que todos los toreros quieren, pero he sentido mucho a Madrid en la primera de ellas y eso es muy bonito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario