¿Dónde toreamos?. (AGENDA DE FESTEJOS)

jueves, 4 de agosto de 2016

EL CLUB TAURINO TALAVERANO ENTREVISTA A LEO VALADEZ. ALFARERO DE ORO 2016


Hoy hablamos con un novillero que nos cautivó siendo un niño en el certamen de escuelas de Canal Plus. Poco a poco aquel pequeño proyecto de torero fue creciendo en los ruedos triunfando y ganándose un hueco destacado para el debut con caballos. En su corta carrera ya ha triunfado en plazas de tanta importancia como son Aguascalientes y Valencia y se enfrenta a dos meses en los que se verá cara a cara con los mejores novilleros del escalafón. El 9 de septiembre mata la de Cebada Gago en Villaseca en un día que será clave en su carrera. Hablamos con Leo Valadez que nos cuenta, además, la venida a España siendo un niño de solo doce años,



¿Por qué decide ser torero?

Es una decisión que tomé con muy temprana edad ya que soy de una familia de gran afición y que va a los toros. Desde chiquitito les dije a mis papás que quería ser torero. A los nueve años entré en la escuela y hasta hoy.

Inicios en Aguascalientes

A los nueve años maté mi primer becerro y empecé a torear en México. A los doce años gané una Beca para ir al CITAR en España. Era un sueño y me vine solo pese a la edad.

¿Cómo obtuvo esa Beca?

Surgió porque el maestro Bote fue a México y me vio en Aguas. Al verme me dijo que veía cualidades en mi y quería que viniera a España. Cumplió su palabra y me llamó para ir.

¿Cómo se toman sus padres la marcha de un hijo tan pequeño?

Bien, porque mis padres saben que los toros es lo que más amo, lo que más me gusta. Fue duro ver que un hijo se marchara tan pequeño pero nunca se han arrepentido.

¿Y cómo se lo tomó usted con esa edad?

Sinceramente ahora creo que con esa edad no eres consciente. Lo tomas con ilusión y alegría. No me arrepiento pero pienso en mi hermano y no le hubiera dejado. 
Creo que ha influido el sitio al que llegué. No era una escuela solo ya que estoy conviviendo con mis compañeros y somos internos. Extrañas a tu familia pero los compañeros son como hermanos y eso sirve para aguantar.

¿Su hermano sigue sus pasos?

Quiso un tiempo, lo intentó pero le daba miedo.

¿Llegó algún momento en el que pensó marcharse?

Nunca tuve un momento en el que pensé dejarlo. Ha habido días, en fechas señaladas, en las que extrañas a los tuyos como son los cumpleaños, Navidad... Estar fuera de casa es duro pero cuando das un muletazo compensa todo.

E inicia su carrera dando su primer golpe en la mesa en las becerradas de Canal Plus.

Fue algo muy bueno triunfar en el certamen de becerristas más importante que existe. Me motivó porque en mi país me vieron y mis padres también. Dejar alto el nombre de México es algo que me enorgullece.

De ahí nace una carrera llena de éxitos como novillero sin caballos

Fue importante y bonita al llegar a torear casi treinta festejos en un año. Maté como cuarenta en total, fui a plazas importantes y siendo finalista en los certámenes en los que participé. En Dax toreé tres tardes cortando seis orejas, fui finalista en Bayona, Canal Sur y Soy Novillero de Castilla la Mancha televisión. Fue una carrera bastante bonita.

Y llega el debut

Fue soñado en una plaza de primera categoría como Valencia y en Fallas. Pude triunfar cortando una oreja en uno de los días, no de los más felices, pero sí que siempre recordaré.

Tras ese festejo torea poco.

A partir de ese momento me apoderó la FIT y ellos mismos deciden de que toree poco haciendo aquí solo cuatro novilladas ya que tenían claro que mi año bueno sería éste.

¿Cómo toma ese "parón"?

No me quedé parado ya que, aunque aquí toreé cuatro y en esas hubo de un solo animal, viajé a México para torear. Sabia que tenía que estar bien para que confiaran en mí este año y así lo hice.
.
Llega el debut en Aguascalientes.

Fue un día muy esperado para mí. Nunca había toreado en mi tierra y era mi sueño torear en Aguas. Lo normal es que para torear en la feria pases por la San Marcos y allí se elijan los de la feria pero yo pasé a la feria. Aunque el gran público no me conocía había muchos aficionados que me seguían, que vieron mi debut sin caballos, mi labor en Fallas. Fue una tarde triunfal.

Y sus padres en el tendido.

Fue muy feliz para ellos al ver que su hijo regresara triunfando seis años después de irse siendo un niño. El novillo con el que triunfé se lo brindé a mi hermano.

En su estancia en su país tiene un duro paso por Guadalajara

Estuve tres tardes y no salieron muy buenas algunas novilladas. Tuve mala suerte en la primera en la que pude cortar tres orejas pero las perdía con la espada. Hubiera sido algo increíble en la plaza más exigente de México y en el debut. Las cosas no salieron muy bien pero dejé claro mi concepto, mi forma de entender el toreo y les dejé con ganas de volver a verme.

Este año torea en Olivenza pero de nuevo da un golpe en Valencia

El otro día pensaba que es una plaza dónde me han pasado cosas muy bonitas como mi primera puerta grande en plaza de primera. 

Año con festejos pero menos de los que su trayectoria marca

He toreado en Nimes, Valencia, Istres, Olivenza, Hagetmau... no tengo prisa para tomar la alternativa y no quiero apresurarme. Yo quiero torear muchas novilladas y rodarme. 

Por delante Villaseca

Es importante estar en una feria tan importante. Verme anunciado con una ganadería que puede catalogarse como dura motiva. Estoy deseando que llegue esa tarde para poder mostrar al público mi toreo. Es una oportunidad mayor al ser televisada.

Usted no hace ascos a las duras

De novilleros hay que estar dispuesto a torear todo. En utreros no son tan duros como luego los toros. Uno quiere ser figura para estar en los mejores carteles y con los mejores hierros pero a mi me gusta torear encastes y hacerme con sus diferentes embestidas.

Además de Villaseca

Soy el único con Alejandro Marcos que hace pleno en las principales ferias de novilladas: Arganda, Calasparra, Arnedo, Villaseca de la Sagra... también tengo otras como Soria que suman más de quince que es un número bueno.

¿Madrid en el horizonte?

Preferiría el año que viene tras triunfar este año.

Para acabar, ¿la alternativa en Aguas, DF o España?

Mucha gente me lo pregunta y no sé responder. Según vayan rodando las cosas ya se irá viendo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario