¿Dónde toreamos?. (AGENDA DE FESTEJOS)

viernes, 12 de agosto de 2016

EL CLUB TAURINO TALAVERANO ENTREVISTA A DANY ALONSO.

Hoy nos acercamos al mundo del recorte de la mano de una gran figura del corte. Un cortador con un palmarés descomunal que nos habla con total franqueza de un mundo donde manda el toro. Agradecemos a Dany Alonso su disponibilidad y amabilidad para realizar esta entrevista. Un honor hablar con una figura como él a quién podremos ver en el concurso de recortes de Villaseca de la Sagra ante novillos de Cebada Gago.


¿Por qué cortador?

Yo empecé en los concursos por la afición de mi padre al mundo del toro. Había dos cortadores en mi pueblo como eran Víctor y Juan Pablo. Me metí primero en vacas, luego en capeas y me fue gustando. Lo veía fácil y me metí en esto.

Para aclarar, ¿por qué cortador y no recortador?

Es lo mismo en diferentes aspectos. En Castilla y León es más puro y por eso lo suelen llamar cortes y no recortes. Es lo mismo.

El mundo del recorte convive con el del toreo convencional, ¿crees que los públicos son compatibles?

Si a la gente le gusta el toro le da igual ir a una corrida, un encierro o una capea. Yo voy a los concursos y también a las corridas. 

¿Por qué la gente joven acude más a los concursos que a las corridas convencionales?

El motivo es claro. Las entradas en los concursos están a doce o quince euros mientras que en las corridas es más caro. La gente se lo puede permitir y va.

El mundo del corte viene aparejado de un espectáculo diferente. ¿Cree que eso ayuda a atraer a la gente joven también?

Son diferentes, no se pueden comparar. Cada cosa tiene lo suyo. Es el mismo toro, eso sí. 

Muchas ferias están muy apoyadas en los espectáculos populares, ¿cree que el mundo del toro no les valora como debiera?

Muchas cosas no se valoran en el corte al igual que pasa en el toreo. Lo principal del toreo son los encierros, el toro, lo tradicional y eso no hay que olvidarlo.

En el mundo del corte hay comunidades que no permiten lidiar toros en concursos, ¿se pierde al pasar del toro al novillo?

A la gente le impacta más ver a un toro grande frente a uno chico aunque hay veces que ves más espectáculo en novillos que en toros. No es lo mismo cortar a un toro que a un novillo, desde luego.

Gran peso en el festejo popular tiene el toro en la calle de Valencia, ¿qué diferencia esa zona frente al festejo popular en su zona de Castilla?

Yo bajo mucho a la Comunidad Valenciana. Hay mucho respeto al toro que es al que hay que respetar. En Castilla está todo masificado, no dejan tiempo al toro. Yo me incluyo ya que quiero estar enseguida en medio de la plaza, con el toro.

¿Se puede vivir del corte?

Es muy duro y complicado. Tienes que hacer muchas fechas y no puedes vivir de ellos todos los años, uno o dos sí. Tienes que estar arriba, ser un fuera de serie pero no es un trabajo, no puedes dedicarte solo a ello.

Duro no poder vivir de ello pese a jugarse la vida

Todo el mundo que se pone delante de un toro, ya sea una capea, un encierro, una corrida o un concurso, se juega la vida.

¿Cree que el público les valora esto?

Es un concurso. ¿Qué no lo valoran?, quizás sí. No estamos valorados igual que los toreros, es diferente y así lo va a ser toda la vida. La gente sabe diferenciar.

¿Da rabia?

Sí, da rabia porque te juegas la vida igual que en otras profesiones y quizás debería estar más valorado. 

Por delante Villaseca

Nunca había estado hasta el año pasado. Me encanta ir a plazas a las que no había ido y me llamaron el año pasado. Recuerdo que venía de un concurso en el barrio de San Lorenzo. Voy encantado.

Para ir terminando, unas preguntas cortas.

Toro o novillo

Me gusta más con toros. Un toro bien hecho, fuerte, que te impresione. Un toro que sepas que está ahí, contigo.

Calle o plaza

Me gusta mucho la calle pero me quedo con la plaza al estar solo.

El Certamen más importante que ha ganado ha sido...

La liga de corte puro.

Madrid

Tuve la suerte de ir al campeonato de España 2011. Quedé segundo. Es una plaza que me llama por lo que supone Madrid pero puedo decirte que prefiero otras plazas.

Una plaza

Valladolid. La gente es muy exigente, les gustan las cosas bien hechas, puras.

Un encaste

Hay diferencias entre ellos. Me gusta el de Juan Pedro Domecq, más flojito y chochón. Últimamente me gusta también Santa Coloma.

Un rival

Tengo unos cuantos. Hay muchos que me gustan como El Peta qu se ha llevado palizas, cornadas, es un fuera de serie. Me gusta competir con chavales jóvenes que van a por todas. José Manuel Medina "Zorrillo" que también anda muy bien este año.

Para acabar, ¿cómo mejorar el mundo del corte?

No mirando todos por sí mismos. Juntarnos y hacer las cosas todos juntos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario