¿Dónde toreamos?. (AGENDA DE FESTEJOS)

viernes, 12 de agosto de 2016

EL CLUB TAURINO TALAVERANO ENTREVISTA A RAFAEL GONZÁLEZ. ALFARERO DE ORO 2016




Hoy hablamos con un novillero de enorme personalidad. Un diestro de la provincia de Toledo que ha crecido de manera exponencial en su toreo desarrollando un toreo de altos quilates que solo necesita tener delante a un novillo para demostrarlo. Le pudimos ver en un tentadero para la historia en nuestra plaza dejando una gratísima imagen al lado del gran Paco Ojeda hasta el punto de impresionar al genio de Sanlúcar. Dará mucho que hablar este novillero. Hablamos con Rafael González.


¿Por qué decide ser torero?

Fue un día en una fiesta de unos amigos de mis padres y echaron una becerra. Me animaron a coger la muleta y ahí empezó todo. A la semana siguiente les dije a mis padres que me apuntaran a la escuela.

¿Cómo recuerda sus inicios en la escuela?

Muy bonitos porque al fin de cuentas era un niño y todo me lo tomaba como un juego. Salía del colegio y llevaba el chándal en el coche con los trastos para irme a entrenar. Fueron momentos de mucha ilusión y a mis compañeros de la escuela les decía que iba a ello. Esa ilusión fue muy grande y ahora la tengo también.

Usted llega en una época de muchos festejos para la escuela

Tuve la suerte de estar con el maestro Joselito de Vega. Fueron dos años en la escuela en los que toreé bastante: cuarenta el último año y veinticinco el primero.

En esa etapa, ¿fue clave la victoria en el certamen de Canal Plus Toros?

El paso del certamen fue muy importante. Me sirvió mucho de cara al debut por permitirme coger ambiente, que la gente me conozca, que cuando sonara el nombre de Rafael González no sonara a chino.

¿Cómo le recuerda?

Le recuerdo con muchos nervios. El maestro Joselito me dijo que iba a torear y, desde ahí, lo afronté con ilusión y ganas. Era mi San Isidro, estaba deseando que llegara el día e iba mentalizado para ganarlo. Sabía que había triunfar para coger ambiente.

El siguiente paso el Alfarero de Plata

A los pocos meses debuté en el Alfarero de Plata en un certamen de los más importantes. Le afronté con muchas ganas pero las cosas no se dieron igual. El novillo del Ventorrillo de la final no me ayudó al triunfo y el jurado decidió dejarlo desierto.

Una carrera sin caballos muy corta

No sé la cifra exacta pero recuerdo que de nueve no pasan. Hemos llevado una línea en nuestra carrera en la que pensamos que era mejor torear con caballos ya que el novillo picado es más agradecido.

Y este año arranca con el Tentadero de Talavera

Un sueño cumplido. Torear con esas grandiosas figuras fue un sueño. Verse acartelado con los maestros Paco Ojeda, Joselito... Es un sueño que pensaba que jamás podría cumplir porque están retirados. Me sirvió para tener una amistad con el maestro Ojeda y me hizo mucha ilusión cuando me lo dijeron. Ni me lo creía, !iba a torear con Paco Ojeda!

Ha tentado en su casa

Varias veces, me atienden de categoría como si fuera de su propia casa. Se ocupa mucho de mí y me llama después de que toreo. Hablamos mucho de toros y me hace tremenda ilusión que me llame una grandiosa figura del toreo a mí que no soy nadie en el toro. Esto sirve para motivarme a arrimarme y mejorar en mi toreo.

¿Algún consejo que se pueda decir?

Hay que ser uno mismo, no imitar a nadie. Hay que tener personalidad. El maestro es de cercanías y lo primero que me dice es que, aunque él se metía en pitones cuando el toro salía, hay que torear primero bonito y luego ya montarse en lo alto. Lo esencial, ser uno mismo.

Llega el debut, ¿por qué en Villaseca fuera de feria?

Me lo propusieron y acepté. Villaseca ha sido una de las plazas que me ha visto ir creciendo poco a poco. Debuté sin caballos y me parecía bonito debutar con caballos en la misma plaza. Se lo propusieron a mis apoderados y acepté. Una plaza de esa categoría y en Toledo que es casi como mi tierra, dos figuras de novilleros (uno ya matador), era un cartel muy bonito.

¿Cree que le resto repercusión el que fuera la despedida de la provincia de Álvaro Lorenzo?

Creo que no, estaban atentos de Álvaro, normal, que iba a tomar la alternativa. También estuvieron pendientes de mí. Dijeron que "Álvaro Lorenzo cedía el testigo a Rafael González en la provincia" y ahora mi deber es dejar ese testigo más alto.

La segunda, en Santander

Todo ha ido muy deprisa. Plaza preciosa, prueba dura. Fue un día muy bonito. Llegar de torear en portátiles, sin menospreciar a los pueblos, a verte en Santander en una feria como Santiago...
Verte en carteles con figuras, en el mismo cartel de feria, te hace arrimarte más ya que sabes que ellos se van a arrimar más y tú necesitas destacar. Todo salió muy bien pese a que no triunfamos numéricamente ya que dimos una dimensión muy buena de toreo.

Y ahora Villaseca

Tengo mucha ilusión ya que, como te decía antes, me ha visto crecer. Mato la de Flor de Jara que me gusta mucho.

Y delante...

Robledo, Mocejón, Cuerva, Robledo, Villaseca, Mora, Algemesí y Soria. Un final de temporada muy bonito y esperemos que haya algo más.

Madrid

Está en el punto de mira siempre de un torero, con Sevilla. Son las plazas que uno sueña con torear en ellas.

¿Una plaza para la alternativa?

Me gustaría Nimes. Plaza bonita con mucho encanto donde la han tomado figuras del toreo y me gustaría que fuera allí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario