¿Dónde toreamos?. (AGENDA DE FESTEJOS)

jueves, 25 de agosto de 2016

EL CLUB TAURINO TALAVERANO ENTREVISTA A ANTONIO GRANDE (FINAL CANAL EXTREMADURA)


El próximo sábado se celebrará la final del certamen de la Diputación de Badajoz y Canal Extemadura en Villanueva del Fresno ante reses de Torregrande. Os presentamos al novillero Antonio Grande, de Salamanca, con un gran corte de torero basado en lo recio de su toreo, identidad de la escuela salmantina. Agradecemos al maestro José Ignacio Sánchez su amabilidad para facilitar esta entrevista.

¿Por qué decide ser torero?

Mi padre es picador y en casa desde siempre he vivido el toreo y desde niño siempre he querido ser torero.

¿Le animó su padre?

No. Él siempre me ha dicho la verdad de esto y la dureza que tiene. Una vez que me decidí sí que me ayudó.

¿Cómo recuerda su paso por la Escuela de Salamanca?

La recuerdo como la etapa más bonita con mis compañeros, en los tentaderos, yendo al campo... De esa etapa me quedo con el compañerismo.

¿Cómo recuerda sus inicios?

Una vez que toreas vas viendo las cosas más serias y la competitividad que tiene. Ves que hay competencias por querer ser el mejor.

¿Estimula la competitividad?

Motiva querer ser siempre el mejor aunque, otras veces, pese a querer no puedes. El querer es fundamental en esto.

Torero de la Escuela de Salamanca con dos modelos de pureza como Juan José y José Ignacio Sánchez

Al maestro Juan José le he admirado muchísimo. Cuando entré en la escuela él me enseñó los primeros pasos durante los tres primeros años. Siempre puso mucho empeño conmigo.
A José Ignacio le he admirado por su torero que es el que busco, su estética. Los dos son grandes personas.

Usted siempre ha estado cerca de Juan Diego

Es como mi segundo padre. Mi padre ha ido con él siempre. Es el que me ayuda en todo, el que más.

Salamanca, tierra de ganaderos

Hay más campo que en otros sitios pero depende de la relación. Si no te invitan puedes ir de tapia si te dejan salir. 

¿Cómo curte?

Todo lo que sea ponerte delante de un animal sirve. Hay ganaderos que lo quieren todo muy bien y eso te hace madurar.

Por delante la gran final del sábado.

Es muy importante para mí. Nunca he pasado en un certamen televisado. Eso me sirve mucho para darme a conocer en Extremadura, dónde no me conocen.

Enfrente dos triunfadores de la temporada

Es una responsabilidad porque sé que los dos tienen muchas ganas de ser torero y de muy buen corte. Con Medina he toreado en el bolsín de Peñarando. No tengo mucha relación con él pero se que los dos van a dar toro y espero estar a la altura con la seguridad de dar todo.

¿Qué torero van a ver los que no le conozcan?

Un torero puro. Busco el toreo enganchado, vertical. El toreo del corte de Julio Robles, Juan Diego, Leandro... que tienen el corte de torero que me gusta.

¿Esa pureza perjudica en los bolsines como dijo Alejandro Marcos?

Al querer torear muy puro te olvidas de llamar tanto la atención del público. Es un toreo muy frío pero es el que mejor llega.

En su carrera ya hay un gran triunfo doble en Salamanca.

La primera fue en 2014 que fue la primera vez que salí a hombros y fue la tarde más feliz que he vivido. No me esperaba cortar dos orejas esa tarde y al ver que las corté fue muy bonito. El año pasado también las corté pero no fue lo mismo.

Por delante...

Me queda lo del sábado, Tamames, Salamanca... y otras cosas que espero que se cierren.

Apoderado

No. Me lleva la Escuela

Con caballos

No es fijo. Igual puede ser a principios o mediados del año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario