¿Dónde toreamos?. (AGENDA DE FESTEJOS)

sábado, 20 de agosto de 2016

EL CLUB TAURINO TALAVERANO ENTREVISTA A ALBERTO COZAR, CAMPEÓN DE ESPAÑA.

Hoy el Club Taurino Talaverano tiene el honor de hablar con todo un campeón de España de recortes. Nacido en Albacete, Alberto alcanzó la gloria el año pasado haciéndose con el título nacional en una carrera fulgurante que le ha convertido en referente del mundo del recorte. Un recortador con una exquisita conversación y un gran conocimiento del toro. Todo un honor para nuestro club hablar con Alberto Cozar.

¿Por qué decide ser recortador?

Lo decido porque lo que me hace sentir el toro no me lo ha hecho sentir nada en esta vida. Cuando yo me ponía delante de estos animales era feliz y por eso me decidí.

En una tierra no de recortes, Albacete.

Es más tierra de toreo y del bueno. Tiene muchos festejos populares pero sobre todo encierros camperos y sueltas de vaquillas en plazas de pueblo. Los que nos gusta el festejo popular hemos traído aquí recorte, quiebro y salto. Lo hemos traído desde Madrid, Valencia y Valladolid, perfeccionándolo. Aquí no hay concurso de recortes.

¿De dónde te llega la afición por el recorte?

De mi pueblo, Yeste. Mi familia me ha llevado a los encierros de ahí y de los alrededores.

¿Dónde te formas?

En la sierra del Segura, pueblos de Albacete. Alguna vez subía a Valencia con toros más grandes, en mi tierra solo se pueden recortar utreros. Me formo yendo a encierros, saliendo a todos esos sitios y así mejoraba. Poco a poco avancé hasta que me dieron la oportunidad.

¿Cuándo llega esa oportunidad?

23 de Marzo de 2014 en la Plaza de Castellón. Me tocó un toro muy bueno de encaste Atanasio que me gustaba mucho y pude demostrar mi toreo al pegar un quiebro. Eso me abrió camino hasta hoy.

¿La cima de tu trayectoria es el campeonato de España?

Le doy valor a cualquier cosa que hago. Ganar el Campeonato es un sueño, una ilusión, lo máximo. Fue una gran alegría. Cada concurso, cada toro ha sido un reto. Me gusta quebrar en un tiempo en el que se había perdido el quiebro. Iba mentalizado a hacer cosas grandes con quiebro y lo he hecho en Valencia, Bilbao, Albacete (gané), Zaragoza (gané "Zaragoza busca un quebrador")... Un reto es lo que más me llena, quedarme a gusto.

Me hablas de diversas zonas con un recorte distinto, ¿cuál es tu preferida?

Mi tierra porque me conozco sitios, terrenos... llevo muchos años. Es donde más disfruto. A la hora de ver toros Castellón, se cuida la presentación, hay más respeto.

Hablando de Castellón, ¿qué le debe el mundo del recorte a la calle?

Le debe muchísimo. La gente del recorte se ha formado toda en la calle. Muy pocos han nacido en una plaza. Yo creo que la calle te da conocimientos para la plaza

El nacer de la calle, ¿acerca el mundo del recorte a la gente con respecto al toreo a pie?

Yo pienso que hay mucha gente aficionada al festejo popular porque es más fácil para personas que no conocen la fiesta. Es más fácil acceder a eso que a una corrida, los precios son más baratos que en el toreo. La gente que no ha nacido en este mundo del toro se aficiona más fácil a la calle y luego evoluciona, si quiere, al mundo del toro al profundizar. Primero van al festejo popular y luego al toreo a pie. Es un puente para engancharse al toreo.

¿Qué le debe el toreo a pie al festejo popular?

Le debe que esto empezó con los saltos de la garrocha, con toros en la calle... hasta que llegó un tío que apareció allí con una capa.

¿El mundo del toro respeta a los recortadores?

Si te soy sincero no he tenido ninguna experiencia donde ningún torero me haya desprestigiado ni dicho nada malo. Yo admiro a los toreros, tienen un valor increíble, se juegan la vida en cada muletazo veinte mil veces más que nosotros. Chapó por ellos, me gusta, los respeto y voy a verlos. Como recortador y aficionado  respeto igual a recortadores y toreros.

Hablabas antes del respeto al toro en Castellón. ¿Se respeta más al toro en la calle que en la plaza en cuanto a presentación?

Si tu ves un cuatreño o un cinqueño con gran trapío lo ves te impresiona. Con el tamaño impresiona. Yo soy de respetar becerra, vaca, toro porque cualquier cosa te quita la vida. Cada localidad, persona, sitio es distinta. En Castellón hay muchas localidades que respetan más al toro y entre los recortadores, se dan su tiempo y no agobian. En otros lugares es imposible. Con ese agobio no puedes ver al toro ni en sus arrancadas, ni embestidas ni darle opción de lucimiento del toro.

En ese agobio que hablas, ¿te respetan por ser campeón de España?

Yo he respetado cuando nadie me conocía. Yo era conocido en mi zona antes de ganar nada. Ha sido una zona donde hemos disfrutado. En Valencia, sin ser campeón de España he seguido igual. He seguido con mis amigos, no he cambiado. Cuando eres algo más conocido tiene más repercusión. He seguido igual en el toro. Cuando me he querido poner me he puesto antes y después de ganar de la misma forma.

¿Se puede vivir del recorte?

Sobrevivir. Vivir es complicado, el toro te puede quitar del medio. Es complicado porque tienes que hacer muchas finales y fechas. Es una gran ayuda para sobrevivir. En ese sentido sí, hay temporadas buenas y malas. Tienes que aguantar el tirón. Es muy difícil estar toda la vida en esto.

En Castilla la Mancha nos encontramos con la imposición de un eral en los concursos, ¿desprestigia eso al mundo del recorte?

No. Permitiría en concursos echar toros porque creo que se pueden echar en la calle y a nosotros, que estamos preparados, no nos los echan. Eso se contradice, es una tontería. Tenemos que estar preparados para los que nos echen.  La normativa marca que es con erales t tenemos que apretar los dientes y respetarles como si fueran un toro. Villaseca tiene la fama por echar utreros muy fuertes, casi toros a los novilleros. En Villaseca, plaza pequeña, para recortes echar un torazo como el del año pasado para mí es innecesario

Hablemos del concurso de Villaseca

Fue de mis primeros concursos en 2014. Me hace mucha ilusión al estar con un amigo mio allí que es Josué. Llevo dos años y siempre me ha hecho mucha ilusión por él, por confiar en mí y querer que vaya y porque me gusta el mundo del toro.

Para ir terminando, ¿qué recortador es el que más le motiva?

Peta. Lo veo muy profesional, una persona que se toma en serio esto, quiere que vaya para adelante. Una persona que en la plaza que sea y ante el animal que sea da la cara. Es un espejo de como comportarse. Su profesionalidad es lo que más me gusta.

PREGUNTAS CORTAS

Encaste. Atanasio

Plaza: La de mi pueblo,Yeste

Toro que nunca olvida. Tengo muchísimos. Podría decir el de Adolfo Martin en Valencia

Salto, quiebro o recorte. Quiebro que es la suerte más difícil y es lo que más se aproxima al toreo. Es el toreo sin muleta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario