¿Dónde toreamos?. (AGENDA DE FESTEJOS)

jueves, 25 de agosto de 2016

EL CLUB TAURINO TALAVERANO ENTREVISTA A CALERITO. (FINAL DE CANAL EXTREMADURA 2016)


El próximo sábado se celebrará en Villanueva del Fresno (Badajoz), ante reses de Torregrande, la final del certamen del Patronato de Badajoz y Canal Extremadura. Un prestigioso certamen que reúne en su final a tres referentes de la novillería. Hablamos con Calerito, triunfador del certamen de Canal Sur y gran ilusión del toreo en Sevilla. Torero de buen corte y plantas quietas que crece cada día con el espejo de la pureza de Pepe Luis Vargas y Luis de Pauloba. Agradecemos al maestro Luis de Pauloba su amabilidad.

¿Por qué decide ser torero?

Mi familia siempre ha estado vinculada al mundo del toro y desde chico lo he vivido. He ido a los toros siempre y pronto tuve esta vocación. No recuerdo una época concreta en la que decidiera ser torero porque siempre, como te decía antes, he estado vinculado al toro.

Hablemos de sus inicios en la Escuela de Sevilla 

Había estado antes en otras escuelas como la de Espartinas. Tuve la oportunidad de empezar con Pauloba en mi pueblo y siempre lo he tenido cerca. Fui y ha sido un gran acierto ya que se ha visto una evolución muy grande. He estado a gusto en la escuela con compañeros y profesores. En esta escuela transmiten el toreo con el que me identifico y aquí he podido profundizar en mi toreo.

¿Cuál ese toreo del que habla con el que se siente a gusto?

Yo intento transmitir, soy alumno de la escuela, basándome en la pureza y en el toreo clásico.

Defíname pureza

La pureza es la verdad. Lo que hagas al toro con verdad y sin engaños.

Estamos en su año de lanzamiento

Creo que sí. Debuté el año pasado pero este año es la temporada soñada y más con el triunfo de Canal Sur que me ha ayudado a lanzarme más. He podido así lograr que la gente viera mi toreo tal y cómo me hubiera gustado que me vieran antes. Esta temporada he madurado, creo que he llegado a tiempo.

En Villaseca no salieron las cosas

El día que peor me han salido las cosas. No rodaron, pero gracias a Dios y gracias al maestro Pauloba, que me hizo venirme arriba y que logró que aquello no me perjudicara. Y en Canal Sur se vio que no me afectó. 

Hablemos de su paso en Canal Sur

Para mí ha sido un sueño. Desde que entré en la escuela de Espartinas era mi sueño. Veía a compañeros, les admiraba y para mí era un sueño participar. Ha sido un sueño hecho realidad participar y más ganarlo.

En el certamen de Canal Extremadura Antonio Medina tendrá la oportunidad de tomarse la revancha. El sevillano nos indica que no ha coincidido todavía con Antonio Grande.

Es un torero competitivo y yo no voy a dejarme ganar la pelea. Voy pensando en disfrutar, no en competir. Es un rival fuerte pero cada uno tenemos nuestras armas. 

¿Cuáles son sus armas?

Mi toreo. Somos toreros de corte distinto que nos expresamos de forma diferente. Yo busco hacer el toreo de la forma más pura y disfrutar.

¿En qué espejo se mira?

Tengo varios. No busco copiarlos como son el maestro Morante, Manzanares, Talavante. Toreros con el corte que me identifico.

¿Qué supone estar en la final de un certamen tan prestigioso como el de Canal Extremadura?

Un ilusión y una responsabilidad al ver los toreros que han pasado por ahí. Verme anunciado es una responsabilidad muy grande ya que es un día muy importante. Voy a salir a por todo y a disfrutar sin dejarme llevar por la presión. Son fechas que no se tienen todos los días. Es un privilegio que pienso disfrutar.

Apoderado

Está conmigo el maestro Luis de Pauloba. Apoderado, profesor... es con el que estoy. Es el que me hace las cosas y estoy muy contento.

¿En el horizonte el debut con caballos?

Mi sueño es torear a principios de año con caballos. Acabar este año sin ellos y arrancar la siguiente con caballos.

¿Olivenza?

Sería mi sueño. De los lugares de más categoría para debutar por la categoría de la plaza, por la fecha en la que es. Empezar ahí sería mi sueño.

¿Por delante este año?

El sábado en la final y también voy a torear en La México, una noticia muy bonita.

La México

Es el sueño que tiene todo torero y más empezando. No es cualquier sitio, es la Monumental. Son palabras mayores. La plaza más grande, uno sueña con torear de matador y tener la suerte de sin caballos es un sueño que voy a cumplir ese día. Estoy como loco con que llegue esa fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario